Existen muchos factores que nos hacen posponer o incluso evitar medir el clima laboral en nuestra empresa. Uno de los principales elementos es el del temor a la opinión de los empleados sobre la organización o sobre uno mismo como líder. A nadie le gusta ser juzgado y mucho menos por sus propios colaboradores. Para poder responder esto, es fundamental que entendamos por qué debemos evaluar el ambiente laboral y aceptar los resultados. A continuación, te contamos 5 motivos para desterrar el miedo a conocer la opinión de los empleados.
Contenidos de este artículo
La opinión de los empleados: las personas hablan y sienten, las máquinas no!
La mayoría de las personas (aunque nos cueste asumirlo) hemos tenido un mentor, formal o informal, a lo largo de nuestras carreras profesionales. Pensemos en los primeros tiempos de nuestra vida laboral… ¿Cuánto más fácil se nos hacía el camino cuando alguien ayudaba, nos marcaba la ruta y nos orientaba? No desde la imposición, sino desde el proponernos ayuda para desarrollar nuestro potencial.
El problema es que generalmente cuando llegamos a determinadas posiciones jerárquicas sentimos que nos quedamos sin esa guía y sin esa orientación. De hecho, forjamos la idea de que se espera que nosotros nos convirtamos en los que marquemos el camino y propongamos los próximos pasos.
La falsa creencia del liderazgo
El poder que se nos otorga al asumir cargos jerárquicos, nos puede llegar a confundir y aparecen conductas que terminan siendo nocivas para nuestra gestión empresarial. Muchas veces ese poder nos hace creer naturalmente que somos nosotros los únicos dueños de la batuta y que el resto debe obedecer nuestros deseos. Al mismo tiempo que ya no necesitamos, ni podemos aceptar la ayuda de nadie. Es un gran desafío derribar este pensamiento limitante. Nada es excluyente, podemos guiar y orientar a nuestro equipo, mientras seguimos recibiendo ayuda de otros.
Cómo derribar el paradigma limitante
A menudo, llegar al poder, nos hace olvidarnos de cuánto más fácil era cuando alguien nos orientaba y nos planteaba alternativas o sugerencias para los problemas. Una Medición de Clima Organizacional es una foto de la realidad del ambiente de trabajo en un momento dado. Tenemos dos formas de mirar esa foto. Desde la perspectiva del ataque a nuestro ego, pensando que todo lo que vamos a sacar de los resultados son críticas y ataques a nuestra gestión organizacional. O desde la perspectiva del aprendizaje y el crecimiento organizacional, entendiendo el gran poder que podemos tener en nuestras manos, al conocer las opiniones y sensaciones de la primera línea de batalla con relación al funcionamiento de la empresa.
La Medición de Clima Laboral como una herramienta clave
Vista desde esta última perspectiva, la Encuesta de Clima Laboral termina convirtiéndose en esa orientación, que sentíamos haber perdido al asumir una responsabilidad jerárquica. ¡Podemos volver a tener un mentor! Siempre y cuando aceptemos que nuestros colaboradores nos pueden enseñar una realidad de la empresa, completamente desconocida para nosotros hasta el momento. A partir de estos insumos, podemos descubrir cuáles son las sensaciones, las emociones y las opiniones de lo que tantas veces llamamos “el principal activo de la organización”, las PERSONAS.
Como líderes debemos aprender a dejar nuestro ego de lado y utilizar todos los recursos que se nos presentan. El miedo a la opinión de los empleados no tiene lugar, si nuestro objetivo real es el de mejorar la gestión de la empresa, la productividad y los resultados. La única forma de crecer es aprender de los errores, lamentablemente las máquinas no hablan, ¡pero los recursos humanos sí! Por lo tanto, la opinión de nuestros colaboradores es un insumo fundamental para gestionar.
Gestionar el clima organizacional es mejorar resultados no sólo emociones
Clima Laboral: ¿Qué es? Cuando aún no hemos descubierto el poder un buen ambiente laboral, pensamos en que simplemente se trata de gestionar emociones, hacer que nuestros empleados se sientan mejor y listo… En cambio, la realidad es completamente diferente, gestionar el clima laboral no es mejorar emociones, es mejorar resultados organizacionales.
Mejorar los resultados y la productividad
A partir de la satisfacción y la motivación de nuestra gente, podemos regular, optimizar y mejorar la productividad, disminuir el ausentismo, evitar errores y reprocesos, además de mejorar la calidad de nuestros productos.
Medir el Clima Laboral es tener la valentía, como líder, de hacerse un sinfín de preguntas y tomar acción con las respuestas que obtengamos.
¿Cuánto tiempo dedicas a la administración de los recursos humanos? ¿Cuán ocupada está el área de recursos humanos gestionando problemas e insatisfacciones? ¿Cuánto pierdes cada mes por inasistencias de tus empleados? ¿Te has puesto a pensar cuántas de esas inasistencias están realmente vinculadas a situaciones de fuerza mayor y cuántas otras ocurren por falta de motivación o ganas de ir a trabajar? ¿Cuánto podrías ahorrar si todos tus colaboradores fueran a trabajar diariamente, y a dar el máximo de su potencial?
Cuál es el costo de no medir el clima laboral
¿Cuánto pierdes cada mes por clientes q se van insatisfechos o por brindar un mal servicio? Si se van desconformes… ¿cuántos volverán a comprarte? ¿cuántos te recomendarán a otros? ¿Esa insatisfacción está vinculada a tu producto o a la experiencia que vivió para obtenerlo? ¿Cuánta materia prima, insumos o recursos pierdes cada mes por tener que repetir una, dos o diez veces un mismo proceso? ¿Esto ocurre porque falla el proceso o porque los colaboradores no ponen suficiente atención? Si es esto último, ¿por qué sucede?
¿Cuánto dinero perdido significan estas respuestas cada mes? ¿Y si lo anualizas? La investigación muestra que una Medición de Clima Laboral puede aumentar más de un 30% la productividad. ¿Cuánto significa este ahorro en el balance anual de tu empresa?
No se trata de contratar a una consultora de recursos humanos que me solucione las emociones y el relacionamiento de mis empleados. El Clima Laboral gestiona, optimiza y mejora RESULTADOS, no sólo emociones… por lo tanto es plena responsabilidad de los líderes y de los propios empleados. Este es uno de los principales motivos por los que debemos perder el miedo a la opinión de los empleados e implementar estas iniciativas desde la Dirección y la Gerencia de Recursos Humanos.
Qué piensan mis empleados: Soluciones rápidas para problemas endémicos
Una Evaluación de Clima Laboral nos permite identificar “Vacas Sagradas” en nuestra organización. Es decir, aquellas cosas que se hacen “porque sí”, porque hace más de 20 años que se hacen así, o porque lo dijo una autoridad reconocida en la empresa y nadie se anima a desafiarlo, o porque no hay tiempo para encontrar otra solución, etc. Las “vacas sagradas” detienen el avance de la gestión y la mejora de los resultados. Sofocan la creatividad y el espíritu crítico.
Al mismo tiempo, medir el Clima Laboral permite detectar muy fácilmente problemas de comunicación, optimización y relacionamiento inter e intra-áreas. Muchas veces tenemos los procesos claramente definidos, cada uno sabe qué es lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, pero por algún motivo las cosas no suceden. Esto ocurre porque sólo enfocamos la atención en los elementos de la «administración de recursos humanos» y no en el relacionamiento y la comunicación interna de nuestros colaboradores.
Como ya lo hemos dicho, medir el clima de trabajo nos permite conocer la opinión de la primera línea de batalla. Esta es información vital sobre el funcionamiento de nuestra empresa. Podemos detectar problemas endémicos, cosas que ocurren diariamente y que por las responsabilidades de nuestro cargo no podemos ver con claridad. Y a partir de allí, proponer soluciones rápidas, concretas y 100% enfocadas a mejorar esos procesos. Sin afectar el ego de nadie, construyendo como equipo y centrándose en el beneficio general en lugar de la opinión de unos pocos.
Visibilizar carencias sin afectar egos individuales
Medir el Clima Laboral permite detectar problemas puntuales de gestión y de Liderazgo en los Mandos Medios, que son percibidos por una mayoría o por grupos específicos dentro de nuestra empresa, sin necesidad de exponer a nadie frente a su jefe directo o un superior jerárquico.
Esto permite que, tanto desde las áreas de Gestión Humana, como desde la propia Dirección de una empresa, se pueda tomar acción sobre estos problemas sin vulnerar a ningún colaborador, y sin exponer a los mandos medios a recibir una acusación directa de un colaborador.
Es una forma muy rápida y sencilla de abordar problemas complejos y mejorar las carencias de Liderazgo, sin que los actores clave se sientan apuntados con el dedo. Los resultados son genéricos en su fuente y origen, pero específicos en la identificación del problema. Para mejorar estas situaciones, necesitamos que los actores clave mantengan un buen nivel de apertura y su guardia baja.
Esta es otra razón por la que no hay que tenerle miedo a la opinión de los empleados, nos ayuda a resolver cuestiones complejas de una forma ágil y sencilla. Al mismo tiempo, que también debemos contagiar esta postura de apertura frente a la opinión en nuestros mandos medios.
Medir el clima laboral mejora mi posicionamiento e imagen como líder
Una gran parte de la desmotivación de los rrhh, muchas veces pasa por no sentirse escuchados. Por no contar con una herramienta que permita la comunicación con la Dirección o con el Área de Gestión Humana.
Medir el Clima Laboral siempre me posiciona mejor como líder. Porque implementar esta herramienta en la gestión de recursos humanos da a entender que estoy abierto a recibir retroalimentación. Así como, que me interesa conocer la realidad de la empresa y me preocupo por la satisfacción y el compromiso de mis colaboradores.
Esto me humaniza como líder, y naturalmente permite que mis colaboradores me perciban como un líder más cercano, transparente y atento por sus necesidades.
Además de estos 5 elementos tan importantes, Medir el Clima Laboral en una empresa es establecer un canal de comunicación formal y valioso para identificar temas críticos del día a día de la organización.
Descubre hoy la opinión de tus empleados
Por lo tanto, no tiene sentido tener miedo a la opinión de los recursos humanos de una empresa, si en definitiva terminará por traernos tantos beneficios. Anímate y comienza hoy mismo a multiplicar el desempeño de tus colaboradores, midiendo el Clima Laboral para conocer su realidad y generar soluciones concretas que permitan mejorar los resultados de tu empresa.
Anímate a conocer la realidad de tu organización. Comencemos HOY a trabajar juntos para lograr los objetivos y metas de tu empresa, generando un buen clima laboral en tu equipo. Habla con un especialista ahora mismo!
Conoce más sobre el modelo CLIMORG aquí.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks