Contenidos de este artículo
Encuesta de Clima Laboral: El desafío de la confianza y la apertura de los empleados
Cuando pensamos en la posibilidad de medir el clima laboral en una empresa, se nos presentan varias interrogantes: ¿A quién debo incluir en la Evaluación de Clima Laboral?, ¿cuándo es el mejor momento para hacerla?, ¿cómo debo hacerla?, entre muchas otras. La mayoría de estas preguntas tienen múltiples respuestas, es decir, dependiendo el contexto, puede haber más de una solución válida. Pero existe una pregunta que debe tener siempre una única respuesta: ¿Quién debe hacer la Medición de Clima Laboral? En este artículo, te explicaremos cuatro razones por las qué no debes medir el clima de trabajo tú mismo en tu propia empresa. Y cuáles son los motivos, las consecuencias y los beneficios de hacerlo de la manera correcta.
Medir el clima laboral es costoso: ¿Mito o Verdad?
Una de las primeras ideas que aparecen cuando pensamos en realizar un estudio de clima laboral y cultura empresarial, es la de un análisis “complejo y costoso”. Que lleva tiempo de preparación, semanas de ejecución y que hay que parar la empresa para que la gente responda, entre muchos otros mitos… y naturalmente, ya sea porque decidimos implementarla por nuestra propia cuenta, o porque contratamos a especialistas externos, todo lo terminamos traduciendo en tiempo y recursos.
Es prudente decir que, durante décadas, todas esas afirmaciones fueron ciertas. Dependiendo de las características de mi empresa, medir el clima organizacional hace 10 o 20 años era un desafío logístico y de costos. Por lo que, terminaba no siendo eficiente cuando se trataba de empresas pequeñas y medianas u organizaciones con amplia distribución geográfica o multiplicidad de mercados.
Poco a poco, la primera excusa que salía a la luz era “Medir el clima laboral es muy costoso”. Y este fue un mito que durante décadas fue alimentándose, en general por rumores de empresarios que directamente no se animaban a realizar una Encuesta de Clima Organizacional. La mayoría de las empresas se privaban de la realización de estos estudios tan beneficiosos para optimizar el funcionamiento y la productividad del equipo. O aún peor, lo implementaban por su propia cuenta, sin tener claras las posibles consecuencias que pueden existir por una mala aplicación de la herramienta.
La realidad es que, los tiempos han cambiado. La tecnología y la globalización han permitido que muchas herramientas y Sistemas de Recursos Humanos evolucionen y se hayan simplificado enormemente en su ejecución y sus costos. Por lo que construir y mantener un buen clima laboral no es algo costoso, por el contrario los beneficios que otorga sobre la cultura organizacional de una empresa, se traducen en altos niveles de rentabilidad.
4 Razones por las que no debes medir el clima laboral tu mismo
Existen un sinfín de razones por las que no debes medir el clima laboral tu mismo. Es preferible que acudas a profesionales especializados de la Gestión Humana que implementen el proceso por ti. A continuación, resumimos las cuatro que consideramos más importantes:
1. Confidencialidad del capital humano
Esta es, sin lugar a dudas, la razón más importante por la que no debes medir el clima y la cultura organizacional por tu propia cuenta. La base del éxito de la gestión de un buen ambiente laboral es el de la confidencialidad y el anonimato en las respuestas. Cuando evaluamos la cultura corporativa y clima laboral, las personas deben confiar en el proceso de medición y en la gestión de recursos humanos, para que puedan dar su opinión tan abiertamente como les sea posible. La ecuación es simple… a mayor confianza en el proceso, mayor apertura y a mayor apertura, mejores resultados.
Medir el clima laboral por nuestra cuenta, sin un tercero neutral que asegure la confidencialidad y la transparencia del proceso, puede vulnerar la confianza. Aunque tengamos un gran departamento de Recursos Humanos, y las mejores intenciones, surgirán dudas sobre si la confidencialidad será vulnerada en alguna etapa del proceso.
Esto siempre da lugar a especulaciones e interrogantes, y cuando aparece esta desconfianza, automáticamente los resultados del estudio se ven afectados. El motivo es muy sencillo… la desconfianza y las dudas corren como reguero de pólvora entre los distintos niveles jerárquicos de nuestra empresa, entonces… ¿cómo actuarías tú si crees que tus superiores pueden identificar tus respuestas? ¿serían las mismas respuestas si existe la posibilidad de que alguna persona sepa que fuiste tú exactamente el que las dio? ¿hablarías con transparencia sobre tu situación o exagerarías? ¿le sacarías importancia y minimizarías ciertos temas que para ti son realmente importantes? En la mayoría de los casos ocurre esto último.
Si eliges medir el clima laboral por tu cuenta, debes saber que, más allá o más acá, la afectación de los resultados ocurrirá. En cualquiera de los escenarios, la confianza se romperá. Lo que generará conclusiones distorsionadas o que la opinión de nuestros empleados no muestre fielmente la realidad.
2. Tiempos y dedicación de la Gerencia de Recursos Humanos o la Dirección
Otro factor que incide en hacer o no una Encuesta de Clima Laboral por nuestra cuenta, es el tiempo y la dedicación requeridos. Medir el clima laboral por el método tradicional, que es el que la mayoría de las organizaciones implementan para hacerlo internamente, puede llevar varias semanas. Es necesario definir los aspectos a relevar, elaborar las preguntas, definir plazos, procesos, responsables… en fin, es un proyecto en sí mismo, que requiere de distintos roles que lo implementen. Esto significa que necesariamente hay que destinarle tiempo a su ejecución, monitoreo y control. Sobre todo, teniendo en cuenta el aspecto de la confidencialidad que hablábamos en el primer punto.
El tiempo dedicado medir el clima y la cultura laboral, más los imprevistos y las contingencias, son recursos no destinados a otros temas también importantes. Si tengo una Área de Recursos Humanos desarrollado, podré mitigar un poco su efecto. Pero si no lo tengo, y soy el Director o Gerente: ¿cuál será el costo de enfocarme en el Clima y la administración de personal, y desatender otros aspectos estratégicos de la gestión? Aquí queda expuesto claramente otro factor de riesgo por el que no debes medir el clima laboral de tu equipo por tu propia cuenta.
3. Especialización en Clima Laboral y Gestión del Talento
Por más buena voluntad que tengamos para medir el clima laboral por nuestra cuenta, existe un factor de experiencia y conocimiento que difícilmente podremos sortear. Lograr buenas conclusiones requiere de años de experiencia y especialización. La participación de un tercero neutral en la ejecución del estudio, ya sea un especialista o una consultora de rrhh, no sólo garantiza la confidencialidad o el ahorro de tiempos y dedicación. Sino también permite la interconexión de los datos y las conclusiones para llegar a resultados mucho más ricos y certeros sobre la realidad organizacional.
Son necesarios años de experiencia para comprender el por qué de la interrelación entre distintos temas del comportamiento organizacional. No sólo se trata de mejorar un aspecto, sino encontrar el balance entre variables que actúan al mismo tiempo en la satisfacción del equipo. Un especialista en Clima Laboral puede encontrar conexiones únicas entre cómo se siente un área en particular y el comportamiento de otro departamento. O su vinculación con indicadores de la administración de recursos humanos de una empresa, como el ausentismo, la rotación, caídas en la productividad, reprocesos o pérdida de insumos o materias primas.
Llegar a conclusiones eficientes y concretas para mejorar los resultados organizacionales es el gran objetivo. Este es, sin dudas, otro de los elementos clave por qué no debes medir el clima organizacional por tu cuenta. Procura siempre preferir la ayuda de un especialista externo que asegure el éxito del proceso.
4. Costos directos e indirectos de la Medición de Clima Laboral
Como dijimos al principio, la excusa de los costos, ha sido por años el principal motivo para evitar realizar una medición de clima laboral. Esto supo tener sentido hace no más de 10 años. Si implementamos una medición basada en el método tradicional es probable que aún lo tenga. Aunque, aún así, siempre los beneficios y el ahorro de recursos será mayor. No obstante, debes tener en cuenta la evolución de esta herramienta y la versatilidad que logra alcanzar cuando se introduce tecnología en la medición.
Con el modelo desarrollado por Climorg, es posible comenzar a implementar una Medición de Clima Laboral en menos de 24hs. Obtener resultados concretos hasta en 7 días luego de iniciado el proceso. Y sólo pagar por la cantidad específica de rrhh que desees que realicen la medición de clima laboral. Todo esto en un entorno 100% online, sin necesidad de interrumpir el funcionamiento o la producción de su empresa. Y en cualquier lugar del mundo, incluso si tengo equipos trabajando en simultáneo en distintos países.
En Climorg no somos únicamente una consultora de recursos humanos, nos enfocamos en las personas para generar cambios reales en el logro de los objetivos estratégicos y la rentabilidad de nuestros clientes. Esto es lo que nos permite lograr una optimización perfecta de la inversión. En la que se obtienen resultados concretos y un retorno multiplicado varias veces por el costo real.
Aprende más sobre el método CLIMORG aquí.
0 comentarios