Contenidos de este artículo
Mejorar el clima laboral de mi empresa: ¿por dónde debo comenzar?
Gestionar el clima organizacional y la cultura empresarial es uno de los principales desafíos que cualquier líder o gerente de una empresa debe afrontar. El por qué es muy sencillo… no existe otro elemento que tenga mayor impacto en los resultados y la productividad de los rrhh. A continuación, te presentamos las 5 Palancas Críticas del Clima Laboral. Aquellos ejes centrales en los que debemos enfocarnos para mejorar nuestros resultados.
Podemos mejorar las instalaciones, la maquinaria, los procesos y muchas otras cosas de la gestión empresarial. Pero el beneficio que obtendremos de cada uno de esos elementos, ya sea por separado o incluso combinados, siempre será finito. No podemos pedirle a una maquina diseñada para alcanzar un determinado nivel de producción que genere un 10 o 20% adicional en su rendimiento. Lo mismo ocurre con los procesos, podemos optimizarlos hasta un determinado punto, pero al llegar allí, ya no podremos maximizar más el beneficio. Necesariamente tendremos que aumentar alguno de los recursos que lo componen para agrandar la producción o escalar los resultados.
En cambio, cuando nos enfocamos en el clima de trabajo, las barreras desaparecen y pasamos de un entorno con limitaciones a una realidad de oportunidades ilimitadas. Gestionar el talento humano y el clima organizacional, es hablar de la motivación de los empleados. O sea, el principal elemento que diferencia a las personas de las maquinas, las instalaciones, los procesos o cualquier otro recurso que utilicemos para producir en nuestra organización.
Debemos dejar de lado el miedo a la opinión de los empleados y enfocarnos en los beneficios que una encuesta de clima laboral nos puede brindar para mejorar nuestra gestión empresarial y la administración de los recursos humanos.
No se puede estimular a una máquina para que otorgue mejores rendimientos. Siempre habrá un tope de producción dado por su fabricante. Pero sí podemos motivar, guiar y alentar a nuestros colaboradores a hacer mejor una tarea! A optimizar tiempos, a cuidar los recursos, a satisfacer a los clientes, entre muchas cosas. Y lo mejor de esto es que el impacto de esa motivación puede ser del 10, 20, 50, 100 o 1000%, de hecho… no existen límites, siempre y cuando el estímulo sea el correcto. Esto ocurre porque no sólo debemos tener en cuenta el impacto directo del estímulo, sino también el indirecto.
Buen clima laboral: Impactos directos e indirectos
Un empleado motivado hará mejor su trabajo. Este es el impacto directo y se puede medir fácilmente cuantificando ahorros de recursos, tiempos, inversión, etc. Pero ese mismo colaborador también puede contagiar ese comportamiento a sus compañeros. También puede hacer que un cliente en lugar de irse satisfecho se vaya extasiado con nuestro producto o servicio. O mejor aún que vuelva nuevamente y nos recomiende a 1, 2 o 10 prospectos adicionales. Todos estos son impactos indirectos. Mucho más difíciles de medir, pero que sin dudas hacen que la gestión del clima laboral tenga un efecto multiplicador ilimitado en los resultados organizacionales.
A diferencia de lo que muchos creen, la gestión del clima laboral no es compleja. El gran desafío está en que no existe una receta única y cada empresa o institución tiene sus propias necesidades específicas. Entonces, la clave está en poner foco en lo correcto, hacer uso del “Principio de Pareto”. Debemos identificar aquellos temas que generan el 80% de los resultados del ambiente laboral de mi equipo, y trabajar sobre ellos a fondo.
Cultura organizacional de una empresa: Las 5 palancas críticas
Si bien las necesidades de cada equipo o empresa son distintas y los elementos motivadores también lo son. Luego de 15 años de experiencia, en Climorg sabemos que existen 5 palancas críticas para lograr el éxito en la gestión del ambiente de trabajo.
No se trata de abordar las 5 al mismo tiempo! Al igual que como con un viejo televisor, se trata de encontrar la sintonía justa para alcanzar la imagen más clara posible. Deberemos trabajar en cada una de ellas, tomando decisiones concretas que impacten en la satisfacción de los recursos humanos de la empresa.
Estas palancas se pueden dividir en 2 grandes grupos. Las vinculadas al relacionamiento interpersonal y las asociadas a la disponibilidad de la información necesaria para hacer el trabajo correctamente.
Aquellas vinculadas al relacionamiento interpersonal son:
- Comunicación
- Trabajo en equipo
- Confianza
Mientras que las asociadas a la disponibilidad de información son:
- Claridad de la estrategia y los objetivos
- Nivel de satisfacción
Comunicación, trabajo en Equipo y confianza entre el capital humano
No es casualidad que agrupemos las primeras tres en un mismo conjunto. La realidad es que están intrínsecamente vinculadas y las acciones que tomemos o evitemos tomar en una, inmediatamente tendrán efecto también en las otras.
No es posible que exista trabajo en equipo, sin que haya comunicación, menos aún confianza sin que haya sinergia. Es imposible pensar en que la comunicación fluya, si no hay relacionamiento interpersonal. Las tres son variables dependientes unas con otras. Es imposible lograr altos niveles de motivación en una sola por separado sin tener en cuenta a las otras dos.
Estrategia, objetivos y satisfacción de los recursos humanos
Tampoco es casualidad el segundo grupo de palancas. Si yo no tengo clara la información necesaria para realizar mi trabajo, es imposible que pueda sentirme a gusto en mi puesto. Menos aún que logre los resultados que mi jefe o que la organización pretende que logre.
Desde el CEO o Director de la compañía, hasta quien realiza la tarea de menor jerarquía, deben conocer cuál es la estrategia de la empresa. Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta y cuáles son los objetivos o metas en función de esos desafíos. Naturalmente, no todo el mundo lo sabrá con el mismo rigor o profundidad. En la medida que subamos en jerarquía, mayor será la necesidad de conocer esta información. Pero lo que sí es importante es que cada persona pueda responder rápidamente a las preguntas: “¿Por qué me pagan el sueldo?” y “¿cómo contribuyo yo al logro de las metas organizacionales?”
El poder responder fácilmente a esas preguntas, sentará las bases para los Niveles de Satisfacción de los colaboradores. Aquellos empleados que no saben “por qué” o “para qué” trabajan, son los primeros en mostrarse insatisfechos. Y al igual que la satisfacción es una conducta contagiosa, la insatisfacción también lo es! Sólo que con una tasa de reproducción muchísimo más alta que la primera. Si no se nos orienta y nos guían a mirar lo correcto, los seres humanos tendemos a ver primero las cosas negativas. Aquí es donde cobra mayor relevancia la gestión de la satisfacción organizacional.
No existe una receta única para lograr un buen ambiente laboral
Como dijimos antes, no existe una receta única para gestionar el clima laboral en una empresa. Pero sí sabemos que abordar cualquiera de estos 5 elementos ayudará a mejorar el resultado general. Esto no significa que haya que adentrarse en los cinco al mismo tiempo, o que no hayan otros elementos críticos en el ambiente laboral de tu empresa. Sino que pretenden ser la punta de la madeja para que lentamente se puedan comenzar a desenredar los distintos elementos del ambiente laboral de nuestro equipo. Y poder tomar decisiones concretas que generen cambios en la motivación y por tanto en los resultados organizacionales.
Ten en cuenta que cuando se trabaja en motivación y clima organizacional, los cambios no surten efectos inmediatos en los resultados organizacionales. Hay cosas que se pueden hacer y tardan tiempo en impactar, y hay cosas que no debes hacer al abordar el clima laboral. Tanto la empresa, la dirección y los colaboradores atravesarán una curva de adaptación que variará en el tiempo en función de las acciones implementadas. Pero lo que sí es seguro, es que pasado un tiempo prudencial, los resultados emergerán rápidamente y los objetivos comenzarán a alcanzarse con mucho menor esfuerzo e inversión.
Anímate a conocer la realidad de tu organización. Comencemos HOY a trabajar juntos para lograr los objetivos y metas de tu empresa, gestionando el clima laboral de tu equipo. Habla con un especialista ahora mismo!
Conoce más sobre el modelo CLIMORG aquí
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks