Contenidos de este artículo
¿Por qué es tan importante el Clima Laboral?
Construir y mantener el clima laboral y la cultura organizacional de una empresa es uno de los desafíos más importantes de cualquier líder, y no solamente de la gerencia de recursos humanos. Las personas son quienes hacen que un proceso o una maquina sea eficiente o ineficiente.
Cuando pensamos en mejorar los resultados y el desempeño de la empresa, en general, nos enfocamos en los ingresos. Ponemos nuestra creatividad al servicio de las ventas y pensamos las mil y una maneras de optimizar la comercialización de nuestros productos o servicios. Esta, sin dudas, una de las mejores estrategias para hacer crecer nuestra empresa.
Pero hay un problema, si la producción de los productos o servicios que vendemos, no es eficiente, no está optimizada, entonces, en la medida que aumentemos nuestras ventas, también aumentarán las ineficiencias. Esto nos hace desaprovechar muchos recursos y los beneficios de escalar nuestro Modelo de Negocio.
Por esto, es que además de enfocarse en la multiplicación de los ingresos, debemos poner un gran foco en la optimización de los recursos y la productividad de nuestra empresa.
Una medición de clima laboral no sólo brinda una imagen real de lo que pasa en el ambiente organizacional, sino que nos permite detectar ineficiencias y mejorar un sinfín de indicadores de gestión vinculados a los resultados y los objetivos estratégicos de nuestra empresa.
Aumentar Ingresos o Disminuir Costos: ¿Cuál es la mejor estrategia?
Si te pido que elijas entre dos sobres, uno con la leyenda “aumentar ingresos” y el otro con el título “disminuir costos”. ¿Cuál elegirías?
Probablemente quieras tener los dos, pero en la mayoría de los casos, primero abriríamos el de “aumentar ingresos”. El sencillo, estamos “programados” para pensar en términos de ingresos. Aquí es donde aparece el foco en el ámbito comercial y las ventas.
Aunque sabemos que en la gestión empresarial, debemos equilibrar ingresos y costos. Nuestro cerebro asocia el “aumentar ingresos” con el éxito del negocio. Y muchas veces terminamos dejando de lado la mejora de la gestión a través del ahorro de recursos.
¿Por qué ocurre esto? Porque sabemos que el aumento de los ingresos puede ser infinito, mientras que la disminución de costos siempre será finita. Y en términos absolutos esto es una verdad irrefutable. Lo que no nos detenemos a pensar es el tipo impacto que estas dos opciones pueden tener sobre la rentabilidad de la empresa.
Yo puedo vender 10, 100 o 1000 veces más productos o servicios de los que vendo hoy en día. Pero el impacto en las ganancias de la empresa estará siempre ligado a qué tan eficientes somos en la utilización de recursos.
Si no soy eficiente en el manejo de costos, por más que aumente las ventas, el impacto en los resultados será marginal. Pero si optimizo mis costos, el impacto en los resultados puede ser enorme. Esto me permitirá aumentar el margen y mejorar las ganancias para la empresa. Lo que posteriormente con una buena política comercial, permitirá multiplicar la rentabilidad de forma exponencial.
No se trata de elegir uno u otro, ni de hacer uno primero, ni el otro después. Sino en darnos cuenta que una buena gestión organizacional requiere abordar los dos temas al mismo tiempo.
Optimizar costos como instrumento para mejorar la rentabilidad
Como dijimos, a priori suele ser mucho más emocionante en la cabeza de un emprendedor, pensar en aumentar los ingresos en lugar de optimizar los costos. Pero analicemos la lógica detrás de la optimización de recursos y la mejora de la productividad. Pensemos en la siguiente metáfora…
Compramos una máquina de clavar clavos para nuestro negocio, con “capacidad máxima de producción” de 100 clavos por minuto. Está claro que no puedo pedirle que rinda 150 clavos por minuto. Quizás pueda modificarla y obtener un mejor rendimiento del previsto por el fabricante, pero probablemente como contrapartida generaremos un mayor desgaste y quizás acortemos la vida útil de la misma.
Por lo tanto, para aumentar la producción y optimizar costos por escala, deberíamos comprar otra máquina igual (y duplicar los recursos que la manejan) o vender la que tenemos y comprar una más grande.
Entonces, la primera conclusión a la que podemos llegar es que, la optimización de costos a partir de la mejora de la tecnología siempre será finita e insumirá costo de inversión asociado a la mejora que podamos obtener.
A esto debemos sumarle que, salvo que tengamos una producción 100% automatizada con robots, para poder llegar al máximo que nos plantea el fabricante, necesitamos que alguien opere la maquinaria. Es decir que, llegaremos al máximo de producción siempre y cuando el operador esté lo suficientemente capacitado, motivado y dispuesto a que ello suceda.
Por lo tanto, la segunda conclusión a la que podemos llegar es que, en la mayoría de los sectores e industrias no automatizados, necesariamente requeriremos de la participación de nuestros empleados para alcanzar el máximo potencial de la tecnología que hayamos adquirido.
Aquí comienza a desprenderse la importancia del clima laboral y la motivación de los empleados para optimizar los costos de la organización.
Las personas: variable crítica para optimizar recursos
Como mencionamos anteriormente, las personas somos quienes hacemos que un proceso o una maquina sea eficiente o ineficiente. Por lo tanto, somos también las personas la variable que moverá la aguja de forma considerable en la optimización de costos de una empresa.
La diferencia radica en que las máquinas NO pueden multiplicar su talento y su potencial para mejorar la producción, pero las personas SÍ! Yo no puedo pedirle a la máquina que clave 110 clavos por minuto, pero sí puedo pedirle a la persona que la opera que analice el proceso, que mejore su técnica, que proponga alternativas, que piense con creatividad e innove, que ponga su talento a disposición del proceso y que dé su máximo potencial para eliminar tiempos muertos, suprimir ineficiencias y mejorar la productividad.
Una máquina no puede mejorar por sí sola su productividad, pero una persona sí puede multiplicar su talento, sus capacidades y su productividad 1, 3, 5 o 100 veces en función de su motivación y compromiso.
Esa motivación y compromiso están 100% ligados a dos elementos críticos de la administración empresarial y un modelo de negocios: La Gestión del Talento y la Gestión del Clima Laboral.
De aquí se desprende la importancia de la evaluación del clima laboral como un instrumento fundamental para la optimización de los costos y la mejora de la productividad de una empresa.
Ya lo decía Stephen R. Covey…
“Sus competidores podrán copiar su mercado, sus productos, sus sistemas, su estructura, su estrategia; pero no pueden duplicar la ventaja única de la confianza, el compañerismo y el desempeño de sus personas”.
Cómo una Encuesta de Clima Laboral puede mejorar la productividad y el ahorro de recursos en una empresa
Es muy sencillo, analizar los resultados de una encuesta de clima laboral, permite tomar decisiones críticas para la optimización de los costos de una empresa y la multiplicación de la productividad de los empleados, además de mejorar el ambiente de trabajo y el relacionamiento entre las personas.
La cantidad y el tipo de decisiones que puedes tomar a partir de los resultados en el Informe de Clima Laboral son infinitas. De esta manera, podrás impactar en la mejora de la gestión y el logro de los objetivos estratégicos de tu empresa. Al mismo tiempo que, entre muchos otros, puedes mejorar aspectos tales como:
- La gestión del talento y los rrhh
- La gestión empresarial y la cultura laboral
- La eficiencia de los procesos y procedimientos
- La administración de la cultura empresarial
- La renovación de recursos y la tecnología
- La administración de los recursos humanos
- La gestión de materias primas
- La capacitación de los empleados
- La contratación del personal
- La inducción
- La evaluación del desempeño
- Los sistemas de retribución y recompensas
¿Cuánto dinero puedes ganar cada mes con un buen clima laboral?
El dinero que se puede ganar a partir de la gestión de un buen ambiente laboral, si se acompaña con una política comercial expansiva, es infinita.
Como hemos dicho en otras oportunidades, el clima organizacional es el “estado de ánimo” de la organización. Si este concepto lo individualizamos, pensemos en cuanto trabajo producimos o generamos cada uno de nosotros en un día con buen ánimo, en el que estamos alegres, motivados y con ganas de hacer cosas. En relación a lo que ocurre en un día en el que nos levantamos de mal humor, sin motivación y sin ganas de nada.
La empresa es un organismo vivo, que al igual que nosotros como individuos, internaliza todos estos elementos y termina siendo más o menos eficiente al final del día.
La gestión del clima de trabajo es un proceso ganar-ganar que nos permite lograr beneficios en tres niveles diferentes: Operativos, Económicos y Sociales. Todos intrínsecamente relacionados.
En la medida que mejoremos la motivación y el compromiso de nuestros empleados, estos aportarán su creatividad e ingenio para optimizar los procesos y la operativa de la empresa. Además de generar vínculos sólidos y sentimiento de pertenencia entre las personas y la organización. Todo este conjunto, permitirá optimizar los resultados al punto máximo de eficiencia.
Cuánto dinero se puede ahorrar dependerá del tipo de empresa y el profesionalismo con el que se aborde la gestión del clima laboral en una empresa. Pero te invito a hacer el cálculo teniendo en cuenta estos indicadores:
Productividad
+31%
Los equipos con alta satisfacción, logran hasta un 31% más de productividad y eficiencia, y hasta 37% más en empleados de ventas. Cuánto dinero puede ahorrar tu empresa si el trabajo que tomaba 3 horas se puede realizar en 2 horas, o si en lugar de 1 de cada 3, dos de cada 3 ventas se concretan. Piénsalo… el potencial es infinito si la motivación es la correcta.
Calidad del trabajo
+60%
¿Tus clientes se van satisfechos luego de comprar tu producto o servicio? ¿La atención es la mejor? Un capital humano motivado logra hasta un 60% más de calidad del producto, servicio o experiencia del cliente que producen. ¿Cuánto puede impactar esto en los números de tu organización? ¿Cuántas veces más podrá volver un cliente más motivado? ¿Cuántas veces compartirá su experiencia con otros?
Ausentismo
-37%
¿Te has preguntado por qué tus empleados no van a trabajar o faltan tanto? ¿Cuánto dinero pierde la empresa cada día por la falta de colaboradores en posiciones clave debido al ausentismo? Los empleados más comprometidos muestran hasta un 37% menos de ausentismo en comparación a los rrhh más desmotivados.
Errores
10x
¿Cuánto le cuesta a tu empresa un error en la producción o en la toma de decisiones? Los equipos mejor motivados cometen hasta 10 veces menos errores y reprocesos que los más insatisfechos. ¿Cuánto puede impactar esto en los resultados de tu organización?
Estamos atravesando un momento histórico. Ten en cuenta que más de la mitad de los trabajadores encuestados durante la pandemia afirman que el clima laboral de sus empresas se ha deteriorado producto del teletrabajo. ¿Te has puesto a pensar qué ha pasado durante el último año con estos indicadores producto de la pandemia y la implementación del trabajo a distancia? ¿Habrán mejorado o estos valores serán aún peores?
Estos son sólo algunos de los resultados que permite alcanzar una encuesta de clima organizacional. Multiplica el impacto de estos cuatro indicadores entre sí, y verás que el potencial de ahorro y mejora de los resultados económicos de tu empresa son prácticamente infinitos!
Anímate a conocer la opinión de tus empleados y poner en práctica un Programa de mejora del clima laboral que permita potenciar la productividad y los resultados económicos de tu empresa.
Habla con un especialista ahora mismo… ¡Estamos para ayudarte!
0 comentarios